«Llevas sobre los hombros el objeto más complejo del universo: en un cerebro humano hay cien billones de neuronas, cada una conectada a otras diez mil». Michio Kaku

Marzo 2019

El último cerebro

Ivory W

Un libro sobre las distorsiones que han ayudado a conocer mejor la relación entre mente y materia, si es que esto es posible, a partir de la profanación, control, subyugación o éxtasis del cerebro y, lo que es peor, de la mente. Justo cuando la neurociencia y la psicología, nacidas en paralelo, por cierto, encontraban nuevos enfoques, teorías, técnicas y tecnologías para intentar comprender la consciencia, desde el núcleo atómico de la recién inventada computación se empezó a soñar con la idea de imitar y superar al cerebro biológico. Sin embargo, el último cerebro no ha resultado ser esa Inteligencia Artificial omnipotente y soberbia como un dios, sino que sigue siendo humilde pero mágicamente orgánico: pura sinapsis y electricidad, apenas sin cuerpo, impetuoso, intuitivo, brillante, humano.

Ivory W es escritora de ciencia-ficción, pero también escribe no ficción que parece ficción. Ha publicado el relato breve Cielo, la colección de relatos El cazador de albinos y un experimento de literatura en código abierto, titulado Yema.